NO VIAJES A TAILANDIA SIN SABER ESTO

¿Viajas a Tailandia? Perfecto! no pudiste haber elegido mejor. Sabemos que su contraste te va a encantar, que te vas a enamorar y que cuando llegue la hora de dejarlo te va a generar tal nostalgia que durante el vuelo de regreso vas a organizar la próxima visita al país de las sonrisas.
Pero para que tu estadía sea tan perfecta como te la describimos te vamos a contar las diez cosas que definitivamente tenes que saber antes de viajar a Tailandia. Empecemos!

Chinatown Bangkok
Chinatown, Bangkok

IDIOMA

Es muy importante saber cual es el idioma del lugar al que vamos a visitar y aunque, por supuesto no sea necesario que sepas hablarlo, es lindo saber algunas palabras como para saludar o agradecer, se van a sentir muy bien y te lo van a hacer notar.
El idioma oficial de Tailandia es el Thai, aunque también se hablan otros idiomas en diferentes zonas del país, pero es un número muy bajo de la población.
El alfabeto tailandés es diferente al nuestro, así que si no saben hablarlo no van a poder ni siquiera suponer lo que dice, pero no se preocupen, es un país que vive del turismo, están mas que preparados para recibirnos y la mayoría de las cosas que vamos a necesitar están en inglés. Eso si, no esperen nada en español a no ser que contraten a un guía que hable específicamente nuestro idioma, pero de todos modos, sabiendo ingles básico no van a tener problemas para comunicarse. Y si no, el lenguaje de señas nunca falla. 😛

 

Uno de los cientos de lugares para cambiar dinero

MONEDA

Primera preocupación a la hora de armar un viaje ¿qué moneda vamos a usar? ¿cuál es la conversión? ¿cómo la consigo?. Bueno, lo primero que tenemos que saber es que la moneda de Tailandia es el baht y que el cambio aproximado es: 1 USD = 34 THB / 1 EURO = 40 THB.
El baht no es una moneda fuerte y Tailandia es un país que nos va a resultar muy barato, pero ojo en este punto, esto no significa que si se quiere hacer un viaje a todo lujo no se pueda, todo lo contrario, es un país para todos los bolsillos y tiene tantos hoteles de categoría como mercados callejeros.
Lo de conseguir bahts seguro no lo tengas fácil en tu país, pero con que cuentes con dolares o euros ya tenes todo resuelto. Ni bien llegamos al aeropuerto ya tenemos la posibilidad de cambiar a muy buen precio y de manera segura, pero si decidis hacerlo en la ciudad tampoco te va a resultar difícil. Una casa de cambio que recomendamos es SuperRich y un detalle no menor es que cuanto mas bajo sea el billete menos lo pagan, así que siempre conviene llevar los de 100.

 

7-Eleven en Bangkok

COMPRAS Y PAGOS

¿Efectivo o tarjeta? la gran incógnita. La verdad es que Tailandia puede ser un dolor de cabeza si sos de los que pagan todo con tarjeta de crédito, éstas casi no se usan, sobre todo en las islas.
Tailandia es un lugar de mercados y puestos callejeros y reina por sobre todo, el pago en efectivo. De hecho, los hoteles mas económicos tampoco se manejan con tarjetas de crédito, a no ser que lo hayas pagado de antemano a través de alguna aplicación o pagina web si ya fuiste con la reserva previa. La diferencia la hacen los hoteles o restaurantes de mayor categoría donde es mas probable que no tengas problemas a la hora de pagar con plástico.
Pero en general, se manejan con efectivo así que siempre hay que tener encima. Un gran ejemplo son los famosos 7/11, van a ver el posnet, pero no se ilusionen, es solo de decoración.
De todos modos no se preocupen que ademas de las casas de cambio de las que hablamos antes, también se puede conseguir la moneda local directamente de los cajeros, pero tengan en cuenta que cada vez que hagan una extracción, sin importar el monto que estén sacando, les va a cobrar una comisión de 200 THB que es ajena a la que les pueda llegar a hacer también su banco. Esto pasa con todas las tarjetas Visa y MasterCard, pero si tenes American Express estas de suerte porque en ese caso solo cobra 50 THB de comisión.
Así que ya saben, al momento de retirar dinero del cajero saquen todo lo que puedan para hacer la menor cantidad de retiros posibles y así ahorrarse algunas comisiones porque la verdad nos resulta un poco excesiva.

 

Phi Phi Islands con buen clima en temporada baja 🙂

CLIMA

Es muy importante saber que Tailandia divide su clima en dos épocas: la época seca, que viene a ser la temporada alta y la época húmeda o época de lluvias que es la temporada baja.
Lo bueno es que es un país muy grande y que el clima no es igual en todas las zonas al mismo tiempo, esto hace que se pueda viajar a Tailandia en cualquier época del año, simplemente hay que estudiar bien cual sería la mejor ruta para hacer en la fecha que cada uno tiene pensado ir.
Pero en caso de que tu paso por la famosa isla Phi Phi sea inamovible porque realmente queres conocer la playa de la película de Leo Di Caprio, entonces tenes que saber que la temporada alta del lado del Mar de Andamán empieza en noviembre y termina en marzo.
De todos modos, si tus vacaciones no pueden ser durante esos meses, que sepas que podes ir a Tai y recorrer otros lugares igual o mas increíbles que Maya Bay. Aunque también podes tomar la decisión de ir y bancarte algún monzón, por qué no? 😛
Tailandia no es solo playas bonitas, por ejemplo, para ver cascadas es mejor que sea en la época húmeda que tienen mas agua, es todo cuestión de perspectiva 😉

Wat Rajamontean (Chiang Mai)

RELIGION

Tailandia es un país budista, el 95% de su población practica esta religión.
En occidente el budismo no es muy común, así que puede que nos tengamos que adaptar a ciertas normas a las que no estamos acostumbrados, sobre todo las mujeres que para entrar a los templos tenemos que estar debidamente tapadas. Por reglas generales hay que cubrirse hombros y rodillas, pero esto va a depender un poco del templo porque algunos son mas exigentes que otros. Lo mejor es no arriesgarse, nuestro consejo es que siempre tengan uno o dos pañuelos a mano de manera que se puedan cubrir solo al momento de entrar y no mueran de calor el resto del día. El único lugar donde no se van a poder cubrir los hombros con un pañuelo es en el Gran Palacio de Bangkok, ahí tienen que ir con una prenda que las cubra, pero puede ser algo de manga corta y usar el pareo tipo falda para cubrirse las piernas.
Los hombres la tienen mas fácil, aunque por supuesto también tienen que mostrar respeto y claro que no pueden entrar con el torso desnudo y en algunos tampoco con musculosa.
También existen templos donde las mujeres directamente tenemos prohibida la entrada, aunque son pocos. Tratemos de no enojarnos y seguir nuestro camino con la frente en alto porque no hay nada que podamos hacer al respecto.

 

Desfile en honor al difunto Rey (Chiang Mai)

EL REY

El Rey cumple un papel muy importante en la vida de los Tailandeses, así que acostumbrense a ver su foto hasta en la sopa. Hace un año que cambiaron de Rey por el fallecimiento del anterior que estuvo 70 años reinando y fue su hijo quien heredó el trono.
Es muy importante que sepan que se le tiene muchísimo respeto a la Familia Real y que el hablar mal del Rey es castigado, así que ni se les ocurra andar ventilando sus ideas muy abiertamente porque pueden tener grandes problemas. Lo mejor en estos casos es respetar el estilo de vida del país y adaptarse a las reglas, si así lo hacemos tendremos una grata estadía.





Masajes al aire libre en Khaosan Road (Bangkok)

MASAJES

Los masajes tailandeses son muy famosos y no hay turista que no espere ansioso el suyo, pero vamos a darles algunos consejos para que la experiencia sea lo mas placentera posible.
Lo principal es saber que la oferta supera cualquier demanda, por ende van a poder elegir el que mas les guste, la clave está en elegir bien y saber identificar el nivel de seriedad del lugar porque no todos son realmente buenos, limpios o profesionales. Nuestro primer consejo es que consulten experiencias ajenas en paginas como TripAdvisor e ir directamente a uno con buenas calificaciones y comentarios, después de todo van a necesitar ese cuerpo sano para todo el viaje.
Otra cosa a tener en cuenta, no se olviden de que los masajes tailandeses se caracterizan por ser fuertes y algo dolorosos, a nuestro parecer hay que estar en muy buenas condiciones para enfrentarse a uno, así que si están con algún dolor de espalda lo mejor es evitarlos u optar por uno simple de pies como para vivir la experiencia.
Los precios van a variar dependiendo de qué tan lindo o profesional sea el centro, pero a veces es mejor invertir un poco mas y evitar un mal rato.
No se olviden de tener cuidado con las “intenciones” de cada lugar que no siempre se entiende el mensaje y a veces no coinciden con las de uno, es muy común encontrar centros donde se ofrecen masajes con final feliz… Así que, ya saben, a investigar antes de meterse en cualquier lugar.

 

Turistas regateado con el conductor de Tuk Tuk (Bangkok)

REGATEO

Nuestro punto favorito de la lista. El regateo es algo que nos da un poco de pereza a nosotros los occidentales, al principio nos preguntamos por qué no le ponen un precio y listo, sería todo mas fácil, pero a medida que nos vamos adentrando en este mundo nos vamos dando cuenta de que para los tailandeses el regateo es todo un arte y después de nuestra tercera compra nos sentimos los reyes del regateo y andamos por ahí queriendo rebajarlo todo, es ahí donde llega el conflicto: ¿todo es regateable? La respuesta es NO, no todo se puede regatear y ningún vendedor va a terminar regalandote nada. Hay que saber hasta donde podemos llegar, controlarse y darse cuenta de que esa persona está trabajando, compró o hizo lo que queremos llevarnos y merece un precio justo.
Es difícil decir qué cosas se regatean y qué cosas no, pero con unos días en Tai uno se empieza a dar cuenta solo.
Jamas tenemos que regatear enojados o insinuando que nos están estafando, de esa manera no vamos a lograr nada. Lo importante es mantener la sonrisa siempre, meterse en el juego y tener paciencia, van a ver que así lograran una especie de complicidad con el vendedor y se terminan encariñando mutuamente.

 

Los batidos que pueden encontrar por todo Tailandia

AGUA POTABLE

Este punto es MUY importante. El agua es Tailandia no es potable, así que jamas hay que tomar agua de la canilla. Pueden comprar agua embotellada en cualquier lado a precio super bajo, así y todo existe una opción todavía mas económica que es la mas usada por los locales, se puede comprar agua filtrada en unas maquinas expendedoras que están en la calle por todas partes, simplemente van con su botella y la recargan por unas monedas y a cualquier hora.
Y ahora seguro se están preguntando qué pasa con los batidos de frutas, ¿se pueden tomar? ¿no se puede?, Sí, tranquilos que están hechos con este agua filtrada de la que les hablamos. Si se quedan mas tranquilos le pueden preguntar a la persona que se los va a hacer qué agua va a usar, pero seguramente los mire con cara rara y les señale la botella qué está usando.
Desde nuestra experiencia, no hay nada que temer, tomamos varios durante los cuatro meses que anduvimos por Tailandia y jamas tuvimos problemas.
Obviamente nunca tomamos agua de la canilla, sin embargo siempre nos lavamos los dientes con ese agua y no nos pasó nada, pero hay que cuidarse de no tragarla.
Sabemos de algunos viajeros que lo hacían con agua mineral, pero no fue nuestro caso, aunque cada uno hará lo que sienta mas cómodo.

 

Clase de como cepillarse los dientes (Bangkok)

CLINICAS Y ASISTENCIA MEDICA PARA EL TURISTA

Por ultimo vamos a hablar de la salud privada con la que debemos viajar. Por ser turistas estamos obligados a tener un seguro de asistencia medica privada y es a esta a la que vamos a asistir en caso de que nos pase algo.
Al pensar en un país como Tailandia quizás uno juzga sin saber la realidad. La primera vez que tuve que asistir a una clínica en Tailandia estaba muy asustada por lo que me podía llegar a encontrar, pero para mi sorpresa la clínica se parecía mas a una tienda de Louis Vuitton que a un precario Hospital. En ese momento la realidad mató al prejuicio, nunca había estado en una clínica tan lujosa como esa. Y para que vean que no fue una excepción, conocí unas tres o cuatro clínicas (sí, me enfermé varias veces) todas increíbles, una mejor que la otra, me sentía en un all inclusive. Me fui con una bolsita con mis respectivos medicamentos, no tuve que ir a comprar nada y obvio que no tuve que pagar nada, pero de no haber tenido seguro medico tendría que haber vendido un riñón para pagar los servicios.
Así que no tengan miedo alguno en caso de tener que asistir a alguna, de hecho va a ser toda una experiencia. Y no dejen de viajar con seguro porque es realmente muy importante tenerlo, ademas de obligatorio.

Por ser nuestros lectores IATI Seguros les hace un 5% de descuento en su póliza.

Y hasta acá llegamos con los diez tips que necesitas saber antes de viajar a Tailandia.
Para mas info sobre lugares qué visitar, precios, hoteles y más, podes ver nuestra video guía en nuestro canal de YouTube! Te esperamos!





1 pensamiento en “NO VIAJES A TAILANDIA SIN SABER ESTO”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *